DIRECTORA Y MAESTRA
Margarita Mandoki realizó estudios profesionales en la Carrera de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM; de pantomima y expresión corporal en Checoslovaquia y Francia con Ladislav Fialka, Monika Pagneux y Henning V. Vangerow. Estudió la técnica actoral de Stella Adler con el Mtro. Ron Burrus
Margarita Mandoki ha dirigido obras como “Vincent”, “Huellas”, “La Salida”, “Despertar de Primavera”, “La Conferencia de los Pájaros”, entre otras.
En los últimos años se enfoca en la enseñanza y dirección del área infantil, dirigiendo obras como “Ana, ¿verdad?”, “Abrir la Ventana”.
Margarita Mandoki ha impartido clases de actuación y expresión corporal en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, en el Centro Universitario de Teatro UNAM, en escuelas primarias y secundarias. Talleres de teatro infantil dentro del programa Alas y Raíces a los Niños y Centros Sociales de varias delegaciones. Margarita Mandoki lleva 19 años impartiendo la materia de actuación en el CEA infantil de Televisa. Funda y dirige desde hace 10 años “Niños Actores Studio”, antes ”Niños en Acción”, escuela de formación actoral para niños y jóvenes.
Margarita Mandoki realizó el casting y/o coaching actoral del elenco infantil y juvenil en cápsulas de “Boomerang” y películas como “Voces Inocentes”, “El Viaje de Teo”, “Hidalgo-Moliere”, “Obediencia perfecta”, “Ulises y los 10,000 bigotes”, “Libéranos del Mal”, “Las Elegidas”, “Rumbos Paralelos”, “Restos de Viento”, entre otras.
Margarita Mandoki escribió los guiones de la serie de programas radiofónicos “Alas y raíces: la voz de los niños de México”, Radio Educación.
Margarita Mandoki fue jurado del FONCA en dos Convocatorias del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el área de Proyectos para niños y jóvenes, emisiones 2010 y 2011.
MAESTRA DE ACTUACIÓN
Estudió en Stella Adler Academy of Acting and Theatre, la carrera de actuación en Los Ángeles, Ca, cursando las materias:
- Script Analysis
Milton Justice - Scene Study
Christopher Thorton - Comprehensive Technique
Joanne Linville - Improv
Pat Dade - Movement 1,2,3
Kennedy Brown - Voice 1,2,3
Heidi Yudis - Adler Technique in spanish Elia K. Sheneider
Como actriz en teatro ha trabajado en el papel de Ana en “Ana, ¿verdad”, bajo la dirección de Margarita Mandoki; de Julia en “Abrir la Ventana”, bajo la dirección de Margarita Mandoki; de Ms. Soams en “Our Town”, bajo la dirección de Milton Justice; de Schuppanzigh en “Black Comedy”, bajo la dirección de Christopher Thornton; de Silvia en “Delito en la Isla de las Cabras”, bajo la dirección de Juna Gabirel Moreno; de Gato Siamés en “Opera Les Paradis des Chats”, bajo la dirección de Israel Velasco y de Accordion Girl en Judgment on a Gray Beach”, bajo la dirección de Elia K. Schneider. Como actriz en cine trabajó en el papel de Valeria en “Divina Conusión”, bajo la dirección de Xabiani Ponce de León.
En el ámbito de la música desarrolló la composición musical de dos canciones para la obra teatral “Abrir la Ventana”. Fue directora musical y compositora de dos canciones para la obra teatral “Judgment on a Gray Beech”. Participó en “Carmina Burana” con la OFUNAM, bajo la dirección de Alun Francis y en “Elijah” op. 70 de Felix Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
También ha participado en estudios musicales en El Ciclo de Iniciación Musical en el área de canto por cinco años y tomó un Diplomado de canto y piano en la Escuela de Música DIM por dos años, cursando las materias de: Teoría Musical con Raúl Garduño, Entrenamiento Auditivo 1,2,3,4 y5 con Alejandro Moreno, Improvisación 1 y 2 con José Torres, Jazz Piano con Carlos Tercero, Piano Clásico con Diego Ordax y Clases de Canto con Ximena Moreno, Cynthia Snell y Silvie Henry. Actualmente se desarrolla como Cantante, pianista, acordionista y compositora.
MAESTRA DE ACTUACIÓN
Actriz mexicana titulada de la Universidad de Londres, antes egresada del Acting Studio Sylvia Pasquel. Cuenta con más de 9 años ininterrumpidos de trabajo profesional. Estudió la Maestría en Docencia Universitaria en la Universidad de Londres. Fue seleccionada para ser parte del intercambio cultural México-Colombia para el FITU organizado por la UNAM, con el montaje Dirección Gritadero de Guy Fossi, dirigido por el director colombiano Felipe Caisedo. Actualmente participa en dos proyectos de índole social; formando parte del elenco de la compañía Ellas en Escena A.C., en la cual también funge como Coordinadora Escénica, donde ha tenido la oportunidad de capacitarse profesionalmente en temas de equidad y género, y en ”Juárez-Jerusalém”, obra de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Roberto Ríos “RAKI”, obra ganadora de los programas Alas y Raíces y Teatro escolar, seleccionada para el Coloquio Internacional Iberoamericano por la Universidad Iberoamericana. Fue ganadora del Festival Internacional de Teatro Improbocas. Ha participado en “Amor y Restos Humanos”, bajo la dirección de Pablo Mandoki, “La Comunidad”, de Antonio Algarra. “Cuestión de Narices”, bajo la dirección de Luly Rede y “El Oso”, bajo la dirección de Roberto Uscanga, así como diversos musicales, cuentos infantiles y pastorelas, abarcando y conjugando diferentes géneros. En cine ha participado en varios cortometrajes destacando, “Déjalo”, bajo la dirección de Christina Porras, seleccionado al festival Pantalla de Cristal, “Corazón de Alcachofa” bajo la codirección de Eduardo Macal y Felipe Cazals Jr. Dentro de su formación como actriz ha tomado talleres con los directores José Acosta, José Alberto Gallardo, Pablo Mandoki, Roberto Uscanga, Daniel Shain, Luis Mandoki, Ignacio Escárcega, Sergio Quintero, Luly Rede y Aldo Quintero. Fortaleciendo su formación cuenta con los talleres de “Cuerpo Creativo con Técnicas Orientales” impartido por la Profa. Sandra Castañeda y “La Voz en el Canto” con la maestra Luz Haydée Bermejo, éstos últimos impartidos en la escuela CEUVOZ. Como complemento de su carrera cuenta con talleres de “Ventas Culturales”, de Carmen Trejo, “Elementos Básicos de la Prevención Social de la Violencia”, impartido por la criminóloga Esmeralda Pliego, “Dominio Personal… Una orientación creativa de la vida”, a cargo de la administradora industrial Stephanie Siliceo. Creación y Postcreación Poética impartido por el poeta Ernesto Lumbreras. Tuvo la oportunidad de impartir un breve taller que llamó “Despertando la Consciencia”, dirigido al acercamiento del ejercicio actoral y sus conceptos básicos, ya que considera la consciencia como eje fundamental para la disposición y sensibilización de un proceso creativo y esto, a su vez, una alternativa de transformación favorable personal y social.
MAESTRA DE CANTO
Estudió la Licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música (UNAM), así como Educación Dancística con especialidad en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; también realizó un bachillerato en el Centro de Educación Artística Luis Spota Saavedra.
Ha trabajado como profesora de solfeo, iniciación musical y piano en la Academia DO RE MI; en Argentina impartió clases magistrales de canto y expresión corporal en Trelew. En el programa SALUDARTE de CONARTE fue formadora de formadores y también integrante del coro sinfónico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Fue integrante del sexteto femenino de música vocal contemporánea Túumben Paax. Ha sido profesora del diplomado de canto para actores en CAM (Centro Artístico Multidisciplinario). Trabajó como profesora de ballet en el Colegio Guillermo Marconi y de expresión corporal dirigido a cantantes de la Escuela Superior de Música.Impartió el taller de danza contemporánea en los talleres libres de la UNAM.
Cuenta con una especialización en la técnica y pedagogía de yoga con el maestro Dharmapriya en el Centro Budista de Meditación; así mismo, tomó un curso de grandes maestros del canto con Katalin Karolyi (Hungría). Tomó una especialización en técnica vocal, impartido por Bárbara Lorei de Inglaterra, el curso de técnica Graham, impartido por Stephanie Tooman de Estados Unidos y el curso de perfeccionamiento vocal, impartido por Joseph Cabré de España, en la Escuela Nacional de Música.
Actriz, docente y activista.
Egresada del Centro de Educación Artística “Diego Rivera” realizando su específico en Danza y de la “Escuela Nacional de Arte Teatral” con licenciatura en Actuación, donde participó como actriz bajo la dirección de Martín Acosta. Y con la dramaturgia y dirección de David Olguín en la puesta en escena “EL VIAJE INTERMINABLE”.
Se ha involucrado en la docencia y coaching actoral para niños en la escuela y agencia Niños Actores Studio, dirigida por Margarita Mandoki. Su trabajo como coach de actuación infantil abarca producciones como la serie “La Casa de las Flores” dirigida por Manolo Caro, distribuida por NETFLIX, el cortometraje “Química” dirigido por Mariana Musalem. Entre otros.
Su trabajo más reciente como actriz es en la obra “Coronel Amelio y las míticas, místicas, mitoteras” presentada dentro del XLV Festival Internacional Cervantino. Misma que continúa con presentaciones en la Ciudad de México y distintas partes de la república. Y en la obra “El buen juez por su casa empieza” dirigida por Cecilia Sotres.
Ha continuado con su formación actoral y como docente tomando talleres como: Taller para actores profesionales, módulo I impartido por Ron Burrus. Taller de Cabaret impartido por Cecilia Sotres y Paola Izquierdo. Seminario de nuevas dramaturgias impartido por Luz Elena Aguilar Zinser y Jorge Dubatti. Tu palabra da voz a mi palabra por Luisa Huertas. Así como dos módulos de actuación y la técnica Lucid Body impartidos por Kennedy Brown.
Egresada en el 2016 de la Licenciatura en actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, donde estudió con maestros como Antonio Algarra, Héctor Berthier, Alicia Martínez, Hariff Ovalle y Mauricio García Lozano, cuenta también con una Licenciatura en Psicología por la Universidad La Salle y un diplomado en rasgos de identidad.
Tiene formación en danza clásica, contemporánea y jazz en el Estudio De Danza Ema Pulido y de Broadway dance y Tap por maestros como Memo Téllez y Oscar Carápia, formación musical en canto, solfeo y violín, así como un diplomado en Biomecánica aplicada a la escena otorgado por en INBA.
Ha participado en las puestas en escena, Camino rojo a Sabaiba, Estaremos bien (obra tap para el festival Impulso UNAM 2018, Pulmones (obra ganadora del FITU 2017) y el Hombre de la Mancha de OCESA teatro como swing y Antonia, estas dos últimas bajo la dirección de Mauricio García Lozano, así como en las óperas para el Palacio de Bellas Artes El juego de los Insectos bajo la dirección de Claudio Valdez Kuri y La Italiana en Argel bajo la dirección de Hernán del Riego y actualmente se encuentra en el montaje de un musical a estrenarse en marzo del 2019.
Ciudad de México, México, 1989.
Egresó como realizadora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) en el 2016 y como guionista de la maestría en guión de The London Film School en el 2017.
En el 2018 fue seleccionada como guionista en el 10o Talents Guadalajara dentro del 33o Festival Internacional de cine de Guadalajara.
Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, dentro de los cuales destacan:
Puertas (2016) que participó en el 14o Festival Internacional de Cine de Morelia como parte de la selección oficial, ganó como Mejor Cortometraje Neo Mex del 11o Festival Internacional de Cortometrajes de México – Shorts México y formó parte de la XIII Muestra internacional de Mujeres en el Cine y la TV, México, entre otros.
El objeto (2014) que formó parte de la selección oficial del 6o OaxacaFilmFest y del 3º Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción – Festatum.
Ha complementado su formación en los siguientes talleres:
– Still moving / moving still. Seminario teórico sobre la relación entre el cine y la fotografía fija con Natasha Christia. Hydra. 2017.
– Encontrar el corazón de la película. Taller de guión cinematográfico con Paula Markovitch. Universidad de la Comunicación. 2016.
– Film Production Workshop. California State University, Northridge. Becada a través de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro. 2015.
– Taller intensivo de continuidad con Mariana Gironella. 2015
– Laboratorio de dirección de actores con Gustavo Sánchez Parra. 2014.
Nací en Tepic, Nayarit.
Radico en la CDMX desde hace 4 años, Crecí en el Mundo mágico de la gimnasia desde los 7 años de edad . Imparto Clases desde los 17 años . Obtuve mi Carnet Nacional de entrenador, Juez Nacional nivel 2 y fui Conductor de capacitación del sistema de certicificaciòm para entrenadores de deportivos en la modalidad de gimnasia. También obtuve mi acreditación como juez nacional de gimnasia Aròbica deportiva. Funde la Academia de Gimnasia Olímpica Tepic ( A.G.O.T) De la cual surgieron equipos Ganadores de gimnasia a Nivel Nacional e Internacional. Durante 25 años . Entrenador de talentos deportivos Nayarit y Entrenador de la selección de Mexico en el 2002 en su participación en Francia en la modalidad de G.A.D..
Obtuve premio estatal de Deportes en dos años 3 y 2 lugar respectivamente.
Director Municipal del Deporte en el HVXXXV1 ayuntamiento de Tepic, Nayarit
2005-2011 Director General del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte del estado de Nayarit.
2011 Reconocimiento por el Instituto Nacional de la Mujer como Administradora Deportiva. México D.F.
2005-2011 Delegado Estatal De La Confederación Deportiva Mexicana. C.O.D.E.M.E
Representante de La Región 4 Del Sistema Nacional Del Deporte. S.I.N.A.D.E. Ciclo 2008.
Entrenadora en Podium Gymnastics. Mexico DF. Soy Médico Cirujano General, Lic en Educación Física Deporte y recreación .
“ Salud y formación deportiva”
En la preparatoria tomo el curso de actuación TheatreBridge en la Universidad de Brown (EUA) y obtuvo el certificado del Bachillerato Internacional de teatro para el cual participó en el festival Expresarte 2013 y ganó el premio a mejor interpretación femenina. Estudió la licenciatura en artes dramáticas en Vassar College en Nueva York, en donde se sacó mención honorífica (2018). Durante su tiempo en Nueva York estuvo en las obras Love and Information (2015), Into the Woods (2017), Aftertaste (2015) y protagonizó Crímenes del Corazón (2017) en el papel de Meg Magrath. En el 2015 se ganó la beca del Creative Arts Across Disciplines Initiative para crear un montaje original e interdisciplinario titulado éXodo. Durante sus estudios hizo una estancia en la Escuela de Artes Teatrales de Moscú donde salió como Anya en El Jardín de los Cerezos (2016). Acabando sus estudios, en el 2018, se mudó de regreso a la Ciudad de México donde actuó en las obras Los Últimos Apóstoles (2018), Una Puta Crítica (2019), Antes Muerta que Sencilla (2019), y Alicia y las Maravillas del Borderline (2019), en los cortometrajes Piérdeme Suavemente, 8 de Septiembre y Okinawa, y en la serie de televisión Rosario Tijeras. En el 2020, ganó el concurso de teatro casero de Teatro UNAM por la obra Frenesí. Además de actuar, ha dirigido tres obras de teatro, The Food Chain (2016), Fine (2017) y ¿Otra vez Jesús? (2019) que escribió junto con Tona Escorcia. Fue la manager de producción del Teatro Experimental de Vassar College durante 3 años. Ha dado clases de teatro en el Liceo Franco Mexicano, en el Club France y en Niños Actores Studio.
En enero del 2020 fundó el colectivo Fuerte y Claro con el fin de dar una educación sexual y de género integral a través del teatro. El colectivo ganó el concurso de Contigo en la Distancia del FONCA en la categoría de teatro de calle.
Actriz y comunicóloga nacida en la Ciudad de México. Se ha preparado en artes dramáticas desde muy pequeña, además de estudiar la carrera en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad la Salle.
En la práctica de la actuación comenzó realizando obras de teatro tales como: “La casa de Bernarda Alba”, “La cantante calva”, “Hoy no me puedo Levantar”, “Chicago”, “Los productores”, entre otras.
Profesionalmente comenzó en el ámbito de la publicidad realizando comerciales para diferentes marcas y ha colaborado en distintos cortometrajes, entre los que destacan: “Getzemani”, ganador de una Diosa de Plata a mejor cortometraje y “Foley” (2019) en donde fue nominada a la categoría de “mejor actuación” en el festival internacional
de cortometrajes “My Rode Reel Short Film Competition”.
Su debut en el cine fue en el año 2016 con la película “No manches Frida”, película de la cual se hizo una secuela 3 años después y en donde ella interpretaba a “Nayeli”, un papel protagónico juvenil.
Participó también en la serie “José José el príncipe de la canción” cómo “Lucero” (la primera novia del famoso cantante), en la “Piloto 2” que se estrenó en el año 2018 y en el año 2019, en la producción de José Alberto Castro con la serie “Médicos, Linea de vida” en el personaje de “Caro”.
En el mundo del teatro, su carrera es extensa con diferentes compañías teatrales tanto en obras de texto como musicales: “La Ola”, “Romeo y Julieta”, “El mago de Oz” , “Éxtasis”, ”La llorona”, “Antígona”, “Hansel y Gretel”, “Sushi Love”, “Antígona”, “Titus Andronicus”, entre otras.
Ha incursionado también en el mundo del doblaje con una serie estadunidense llamada “Woman in the book”. Y actualmente se desarrolla como actriz, cantante y bailarina en distintos proyectos.
Originaria de la Ciudad de México, estudia la Licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música.
Fue becaria del programa Juilliard Training for Young Singers en 2010.
Ganadora en ambas ediciones del Concurso de Canto Lírico del Centro Morelense de las Artes. Participó en los festejos por la Independencia de México en el Teatro Fox de Tucson, Arizona, con la SASO en 2014 y 2015. Finalista en el XVIII Concurso Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo, Perú y del Concurso Ópera PALCCO en Guadalajara, Jalisco. Semifinalista en el Certamen Internacional de Zarzuela 2019 en Valleseco, España. Ha cantado los papeles de: Maria de West Side Story, Rita de la ópera homónima de Donizetti, Madre de Amahl de Amahl and the Night Visitors de Menotti, Nedda de I Pagliacci, Serpina, de La Serva Padrona, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2013 y Escena 2014, Violetta de La Traviata, como cover, Reina de la Noche y Papagena de La Flauta Mágica, Frasquita de Carmen, Adina de L’elisir d’amore, Ciesca de Gianni Schicchi, Solveig de Peer Gynt y Poppea de L’incoronazione di Poppea. Así como también, las partes solistas de Carmina Burana, Novena Sinfonía de Beethoveen y el Requiem y Secuencia de Difuntos de Manuel de Sumaya.
Se ha presentado como solista con la OSSLA, con la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta del sur de Arizona, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Filarmónica de Toluca, la Orquesta Filarmónica de las Artes, la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Filarmónica de Jalisco, así como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Teatro Degollado de Guadalajara y el Teatro Juárez de Guanajuato, y ha sido dirigida por Guido Maria Guida, Gordon Campbell, Enrique Patrón de Rueda, Donato Cabrera. Fue becaria del Taller de Ópera de Sinaloa de 2013 a 2015 donde estudió con los maestros Carlos Serrano y David Ramírez. Durante el 2016 perteneció al proyecto de la Coordinación Nacional de Música y Ópera “Cuéntame una ópera”. Actualmente, pertenece al Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura del Estado de México y continúa perfeccionándose bajo la guía de Ángel Rodríguez y Eugenia Garza.
Para más información de nuestros docentes favor de dar click aquí