Hemos adaptado la metodología de Stella Adler para la enseñanza actoral de niños y adolescentes. Lo fundamental es tener la experiencia de las circunstancias imaginarias planteadas en las obras dramáticas. La naturaleza del lenguaje es medir la experiencia.  El actor debe experimentar lo que miden las palabras para que sucedan de forma verdadera.

Se ejercita el observar y el asombro por las cosas que nos rodean como cuando éramos niños. Hoy en día con tanta tecnología damos por hecho todo a nuestro alrededor, y como actores es muy importante recuperarlo, ya que no podemos estar presentes y reaccionando a lo que pasa en escena si no estamos acostumbrados a hacerlo en nuestra vida diaria.

A través de diferentes ejercicios los alumnos ejercitan su capacidad de observar, así como la capacidad de describir y transmitir con palabras lo que hemos experimentado. Así mismo se re-aprende a escuchar para que nos suceda de forma verdadera lo que sucede en la escena.

Se inicia con el trabajo de imágenes: El texto surge de la conexión con la imagen.

Se buscan las causas de textos específicos, Partimos de que el guión es el efecto y cada actor debe buscará la causa de los textos y las acciones. Se estudiaran los tres niveles de justificación. Se investiga sobre el lugar dónde ocurre la escena, viviendo en el espacio de forma natural y realizando acciones cotidianas.

El tema principal a tratar es la imaginación creativa, que es el elemento más importante en la técnica Stella Adler. Cuando usamos nuestras propias vivencias para abarcar un personaje, lo que estamos haciendo es limitarlo y traerlo a nuestra realidad, por el contrario, con el uso de la imaginación uno puede crecer y llegar a la grandeza de los personajes y las circunstancias.

Se brindan las herramientas para crear los antecedentes de los personajes, esto se logra a través de ejercicios diseñados para fortalecer la imaginación y se brindan las bases para la creación de antecedentes específicos, logrando, de esta manera, comunicar la historia de la obra a través de personajes específicos en circunstancias específicas.

Se abordan textos dramáticos donde se aplican las herramientas de las técnicas 1 y 2.

Acercamiento a la historia planteada por el autor a través del parafraseo, para explorar a través de esta herramienta en el subtexto de lo que se está diciendo.

Trabajo de análisis y comprensión del guión.  Se trata de que el texto les hable a los actores, sin proyectar juicios o prejuicios. Encontrar la idea central del autor y el contenido universal del guión. Construcción de los personajes a través de su corporalidad y sus acciones. Se detectan los antecedentes planteados en el guión y  se crean a través de la imaginación como experiencias vivas. Se busca y juega con los elementos de los personajes para enriquecerlos. Se buscan las causas que generan los textos y a través de diferentes ejercicios se tiene la experiencia de éstos. Se crean las relaciones entre los personajes permitiendo que se conserve la frescura y sorpresa del primer encuentro.

Preparación de las escenas. Ver de dónde proviene el diálogo, tomando en consideración al compañero, al set, a la utilería y/o al pasado. Descubrir si las acciones son directas, indirectas o encubiertas.

Partimos de que el guión es el efecto y cada actor debe buscará la causa de los textos y las acciones. Crear verdades dentro de las circunstancias del libreto.

Scroll to Top