Materias
Nuestra escuela Niños Actores Studio ha desarrollado una serie de materias obligatorias y optativas (Canto) para lograr el desarrollo integral de nuestros alumnos:
A través de ejercicios y juegos dramáticos se ayudará a estimular la capacidad de concentración de los alumnos como base para crear situaciones y personajes imaginarios. Se realizan ejercicios para despertar la conciencia corporal y vocal como medio para comunicarse y expresarse libremente en prácticas escénicas; asimismo, con ejercicios de sensibilización corporal y vocal aprenderá a explorar todos los elementos que lo constituyen, como su estructura ósea, sus músculos, su piel, sus sentidos, y reconocer las capacidades únicas y especiales que lo conforman como persona, descubriendo su esencia para fortalecer la seguridad en sí mismos.
Se les motiva para trabajar en equipo, sin prejuicios y respetando al compañero en sus diferencias, para alcanzar un nivel de comunicación grupal y desarrollar su capacidad de observar y escuchar con atención al otro.
Por medio de dinámicas de juego aproximarlos a la conciencia espacial dentro de las diferentes áreas del escenario, moviéndose limpiamente para comunicar situaciones dramáticas.
Se les dan más herramientas para lograr una concentración mayor que les permita abordar a personajes y situaciones imaginarias con más contenido de registros. Con la aproximación a un texto, se dan elementos más integrales para comprender la idea del autor, experimentándola para comunicarla a través de su cuerpo y de su voz.
El trabajo de concentración será puesto a prueba mediante ejercicios más complejos, atendiendo, observando, escuchando y percibiendo los elementos que los rodean para poner su atención en el presente.
Se profundiza en la justificación de las acciones en una circunstancia específica, poniendo en práctica acciones débiles y fuertes; asimismo se pondrán en práctica acciones directas, indirectas y encubiertas.
Aprenden a trabajar con textos dramáticos desde la primera lectura, el análisis de las escenas, la ubicación del clímax, descubrimiento de las acciones que provienen de las palabras, los antecedentes planteados en los verbos pasados y el súper objetivo.
Se aborda un texto a través del parafraseo, descubriendo los motivos y las intenciones que las generan.
Construyen un personaje a partir de textos dramáticos de diversos géneros con características diferentes a su realidad que impliquen un reto personal para crear montajes breves profesionales, incorporando la técnica aprendida.
Se les capacita para llevar a cabo audiciones frente a la cámara para cine o televisión.
Crean un personaje dado por el maestro, que les permitirá tener un crecimiento en su rango emocional como actor, el cual se abordará desde el lenguaje cinematográfico y posteriormente se grabará en video.
Experimentan con guiones cinematográficos, escenas frente a cámara, que les proveerá de elementos de la técnica actoral aplicados a un lenguaje expresivo propio del cine.
Se montan textos dramáticos que se graban en video para examinar posteriormente el proceso creativo de la técnica actoral a través de la lente de la cámara.
Se refuerza la práctica de la técnica que utilizarán en castings, para llevar a cabo audiciones para cine o televisión.
(Preadolecentes y adolecentes).
Se refuerza la práctica de la técnica utilizando temas y situaciones complejas que implicarán un reto actoral para los adolescentes.
Se trabajan personajes de escenas tomadas de obras de autores que permiten un trabajo actoral profundo, como son: Chéjov, Ibsen y Strinberg.
Experimentan con guiones cinematográficos escenas frente a cámara que les proveen de elementos de la técnica actoral aplicados a un lenguaje expresivo propio del cine con temas propios de la adolescencia.
Se montan textos dramáticos que toquen problemáticas propias de la adolescencia y se graban en video para examinar posteriormente el proceso creativo de la técnica actoral a través de la lente de la cámara.
Tienen prácticas escénicas con público a través de montajes breves de distintos géneros dramáticos.
“Las palabras son lentes mágicos que llevan a los actores a lugares y formas de vida diversas”.
En esta clase se enseña el proceso de fragmentación de una escena en acciones y la construcción de personajes tomadas de obras específicas que corresponden a diferentes periodos y estilos. Esto se lleva a cabo a través de trabajo escénico.
El objetivo principal es que los jóvenes actores absorban y acepten lo que está sucediendo en la historia planteada en la obra.
Se harán estudios escénicos de fragmentos de obras que permitan el proceso creativo desde la primera lectura hasta la representación final en público.
Se retomarán ejercicios de técnica actoral en lo que se refiere a <<vivir en el espacio>>, pero esta vez se trata del lugar dónde suceden los acontecimientos planteados en la escena de la obra asignada, para que el comportamiento sea tan natural como lo es en la propia casa.
Lo importante es permitir que la historia de la obra suceda en los actores de forma verdadera. Cada obra es una invitación a un viaje hacia formas de vida que no son las nuestras, pero lo importante es que los actores permitan que les suceda de manera segura y protegida ya que las circunstancias se crearán con la imaginación, generando una separación clara entre la vida personal y la del personaje.
Durante el proceso creativo se pondrá énfasis en la capacidad de escuchar lo que el compañero de escena está diciendo en ese momento para que la respuesta sea verdadera. Así mismo, se encontrará el valor de cada pensamiento, rompiendo con ello el hábito de la anticipación para que haya una comunicación real y surja la reacción natural, no hacía las palabras, sino a lo que éstas representan.
Principios:
- La historia es lo más importante
- La creación del personaje será creativa a través de la imaginación
- La vida psicofísica del personaje es la base de la creación
- No se puede entender a un personaje sin la profundidad de su tristeza – Lo que importa son los detalles
- Es un proceso largo, no se puede acelerar
- Siempre hay que tener un plan de ataque
- Olvidar lo aprendido
- Conocer profundamente al personaje te libera
- El material que escojan tiene que conmoverlos
- La creatividad estará ligada al tema
- Hacer de la creatividad un lugar de rebeldía
- La creatividad está ligada a la imagen
Objetivo: Los alumnos sabrán cómo crear, paso a paso, un personaje que difieren de su vida personal de manera creativa.
PASO 1: La observación a detalle de los seres a su alrededor: Expresiones
- Forma de vestir
- Peinado
- Hábitos
- ¿Dónde viven?
- Pasatiempos
PASO 2:
Se seleccionará una obra dramática, cada alumno estudiará y representará un personaje de una escena determinada.
- Se definirá el tema de la obra. Se comprenderá a través de ejercicios de improvisaciones que generen la experiencia de éste.
- Se encontrará el tema del personaje.
- ¿Qué necesita el personaje, qué lo mueve y de dónde se genera esto?
- Se encontrarán los obstáculos que impiden que el personaje logre su objetivo y los subtextos
- Todo tiene un propósito.
- -El tema debe mover al actor y ser su guía. Hay que saber todo lo relacionado a éste a través del estudio y la experiencia.
- Bolsas de conocimiento. A través de una serie de preguntas que se responderán desde el actor y el personaje, se encontrara la diferencia entre ambos lo cual protege la vida emocional del actor.
PASO 3:
- Se creará la biografía del personaje, teniendo en cuenta su clase y entorno social.
- Encontrarán los antecedentes del personaje como experiencia viva
- Se realizarán acciones físicas para conectar con algún aspecto del personaje
- Se buscarán imágenes que brinden la experiencia del entorno y antecedentes del personaje
- Se encontrará un elemento que realmente defina al personaje y se hará una investigación escénica a nivel corporal
- Buscarán la música, poesía u otra pieza artística del personaje
PASO 4:
- Se creará el lugar donde vive el personaje
- Se dibujará a detalle, sin eso no puede florecer la imaginación *Conocerán y habitarán naturalmente ese espacio.
- Un hogar permite que una persona sueñe
- Llevar el pasado del personaje a su nueva casa
- Tenemos la experiencia de que el hogar da seguridad
- Que le da o quita el lugar al personaje
- Se encontrará y trabajará con el objeto del personaje
PASO 5:
- Se investigará sobre la actitud del personaje. Tiene que ser específica
- ¿Qué actitud tiene hacia determinadas cosas?
- Las actitudes no determinan las relaciones pero son el principio de éstas.
- Las actitudes están conectadas a los antecedentes
PASO 6:
- Montaje de escenas y caracterización: Vestuario y maquillaje.
Se otorgará a los alumnos herramientas de técnica vocal que propicien la expresividad de su voz, el uso eficiente de su cuerpo y el entendimiento de su mensaje.
Se detectarán las tensiones innecesarias en el cuerpo que acortan la expresividad de la voz. Así mismo, habrá un en foque especial para reeducar la respiración como un proceso involuntario y natural a través del suspiro de alivio. Los alumnos aprenderán a utilizar la relajación como un estado de disponibilidad. Tendrán la capacidad de conocer el proceso físico de la voz: cómo funciona y por qué no funciona. También reflexionarán sobre la importancia del uso de la energía para que el cuerpo y la voz fluyan en unidad para comunicar el mensaje.
El canto coral posibilita el juego creativo que ayuda a descubrir nuevas formas de expresión, fortalece el desarrollo del trabajo grupal potencializando la buena convivencia.
CONTENIDOS:
- Conocer y aprender a controlar de forma consciente el mecanismo respiratorio como elemento fundamental para la emisión vocal.
- Reconocer y enriquecer las características tímbricas vocales e individuales a través del trabajo consciente de elementos como la resistencia y fortalecimiento del diafragma, la articulación, los resonadores y la entonación.
- Desarrollar el oído musical melódico y armónico así como la afinación a través de vocalizaciones.
- Conocer parámetros del sonido como altura, intensidad, timbre.
- Practicar y ejercitar la memoria de sus obras vocales como herramienta que se refleje en la seguridad y la interpretación del ejercicio del canto coral e individual.
- Reconocer la importancia de escuchar en conjunto e integrarse en el mismo contribuyendo a la unidad sonora y de grupo.
¿QUÉ ES LO QUE NOS HACE ÚNICOS COMO SERES HUMANOS? ¿CÓMO RECONOCER ESOS ELEMENTOS Y CÓMO INTEGRARLOS EN MI CUERPO FÍSICO Y EMOCIONAL PARA LOGRAR UN PERSONAJE COMPLETO?
Utilizando el método de Antonio González Caballero para la creación de personaje, y la técnica de movimiento “Lucid Body” de Fay Simpson, el actor obtiene herramientas que le permiten tener un cuerpo abierto capaz de reaccionar a los impulsos de los personajes, un cuerpo que está presente y que vive de manera orgánica en escena. Buscamos crear actores polifacéticos que tengan los elementos para crear todo tipos de personajes.
Este curso tiene como objetivo la creación de obras dramáticas creadas por niños y adolescentes con el previo estudio de la estructura dramática, los diferentes géneros y el desarrollo de los diferentes personajes que conforman la trama. Nos interesa que los alumnos se expresen a través de la interpretación creativa y que existan obras de teatro infantil donde las voces sean infantiles y juveniles y no de adultos interpretando a éstos. Estas obras serán montadas en los diferentes grupos de Niños Actores Studio y haremos una antología de las obras para edición.
Este curso tiene como objetivo la creación de obras dramáticas creadas por niños y adolescentes con el previo estudio de la estructura dramática, los diferentes géneros y el desarrollo de los diferentes personajes que conforman la trama. Nos interesa que los alumnos se expresen a través de la interpretación creativa y que existan obras de teatro infantil donde las voces sean infantiles y juveniles y no de adultos interpretando a éstos. Estas obras serán montadas en los diferentes grupos de Niños Actores Studio y haremos una antología de las obras para edición.
Instalaciones
Fernández Leal No. 16, casi esq. Con Hidalgo, dentro de las instalaciones del Colegio Téifaros, Coyoacán. La escuela cuenta con aulas para la impartición de los cursos, así como espacios abiertos para realizar prácticas actorales abiertas y un auditorio para las clases de baile.
Seguridad
Como en cualquier colegio, los padres de familia entregarán a su(s) hijo(s) en la puerta de nuestra escuela, donde una señora con camiseta del Staff lo(s) recibirá y lo(s) conducirá a su salón de clases. Al finalizar, la misma señora entregará a los niños, verificando que la persona que lo recoge sea la que está dada en la base de datos escolar.
De acuerdo al reglamento de las instalaciones que estamos rentando para impartir las clases a los alumnos, por ningún motivo o razón los padres de familia pueden permanecer en las instalaciones.
Les agradecemos mucho que, como en cualquier colegio, se cumpla con esta cláusula del reglamento interno del uso de las instalaciones.